* De borracheras y campañas anticipadas * El sueño terminó * Reapareció la peste * Ni a cuál irle *
Pedro BOTERO
El lunes 11 de agosto, los oaxaqueños, nos amanecimos con dos notas de nuestras Senadoras. Una titular y la otra suplente de otra senadora que aspira a la candidatura de su partido Morena a gobernadora.
El diario la Jornada, donde presuntamente es accionista el ex gobernador José Murat, le dedica una plana en nota de Elena Poniatowska. Tema: el concierto que ofrecerá la cantante Senadora Susana Harp en beneficio de una comunidad afromexicana afectada por el Huracán “Erick”. Afectación, que, hasta el momento, la aprobación del dictamen para que se declare desastre natural no llega. Son muchos los días, y no hay declaratoria de emergencia todavía.
El concierto y la plana de la Senadora Susana Harp, tiene más tinte electoral que una acción salida de lo más profundo del corazón de la Senadora-cantante por los lastimados y afectados por el Huracán. UNA PLANA…uff
Recordemos, los tiempos de la pandemia del COVID 19, la Senadora Susana, fue designada por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, como super delegada federal para coordinar los trabajos sobre el Covid en Oaxaca.
“Hay un caso de una senadora que va a pedir permiso, Susana Harp que va a Oaxaca a ayudar”, anunció Andrés Manuel. ¿Lo recuerdan?
En Oaxaca, tuvimos entre 30 a 40 mil personas que murieron, muchas de ellas, por falta de atención. Preferían morir en sus casas, que, en los hospitales, que no fueron notificadas como tales, así como aquellas causadas por otras enfermedades que no pudieron ser atendidas debido a la sobrecarga que sufrieron los sistemas sanitarios. Una tragedia por mala planeación y politiquería.
Una pandemia manejada irresponsablemente desde palacio nacional por Andrés Manuel. En lugar de mandar como super delegada a un Médico, envió a una cantante pensando en convertirse en candidata para gobernar Oaxaca. La politiquería por el conocimiento. Cuanta irresponsabilidad, caray. Los resultados, todos los conocemos.
En el caso del Dr. Muerte, López Gatell, a quien le urge impunidad, lo premian como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cuando es un “asesino protegido” por el expresidente Andrés Manuel, como lo señaló la oposición en el Senado de la República.
La plana del diario La Jornada y el concierto, tiene más tinte de una campaña adelantada, que una acción salida del corazón por y para los afectados de la comunidad afromexicana.
Recuerden, las largas filas en los panteones en la entidad oaxaqueña. Hermanos, amigos, compadres, vecinos, a cuantos perdimos en la pandemia del COVID, por la irresponsabilidad, nombramientos políticos en lugar de médicos y mal manejo de la crisis. Que lamentable.
El otro caso que nos ocupa es el de la Senadora Nataly Chávez, suplente de la Senadora Luisa Cortes de Morena por Oaxaca, quien en completo estado de ebriedad fue detenida en un operativo de alcoholímetro en la capital del estado. La Senadora, intentó escapar “charoleando” a los policías, alegando que tenía FUERO: “Vengamos o no borrachos tenemos fuero.”

Las benditas redes sociales, hicieron su lo suyo, fijando su postura de que la senadora es una ciudadana más en nuestro país y no puede infringir la ley, por lo que debe ser juzgada igual que todo ciudadano. “Últimamente esos de morena empiezan a sacar el cobre”, entre miles de cuestionamientos.
Es cierto, que los Senadores titulares, no son responsables de los abusos cometidos por su suplente, sin embargo, sí pueden existir responsabilidades políticas o éticas en ciertos casos. En este caso la responsabilidad recae en la suplente Nataly, quien hizo uso de la charola en ausencia de la titular.
Desconocemos, si la Senadora Luisa Cortés, conocía de los gustos etílicos de su suplente, si es así, debió precisarle que cuando se ponga como cabus (vagón que va hasta atrás) de tren, tome un taxi y lleve chofer designado. Sí, la Senadora Luisa Cortés, designó a la suplente, podría ser responsable de no tomar medidas para prevenir o detener el abuso.

“En resumen: La responsabilidad principal por los abusos de un suplente recae sobre el propio suplente. Sin embargo, el senador titular podría tener alguna responsabilidad política o ética dependiendo de las circunstancias específicas. La ley mexicana no establece una responsabilidad directa del senador por los actos de su suplente, pero la ética y la política podrían generar consecuencias”.
Pd.- La Senadora Luisa Cortés, si aspira a gobernar el estado, deberá estar ENTERADA de lo que haga o deje de hacer su SUPLENTE que podría convertirse en titular, si es que pide licencia. Cosa de imaginar, que su sueño se le haga realidad, y como gobernadora no se entere lo que hacen sus subordinados. Uff. Y la otra… imaginemos la Senadora de la República que nos puede usted heredar, si siendo suplente es PREPOTENTE, INFLUYENTE e infringe la ley y quiere abusar del cargo, imaginemos cuando sea titular. Recontra uff
El sueño terminó. Reapareció la peste.
En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y sus obras del Corredor Interoceánico (CIIT); le escollera del puerto petrolero y la construcción de la planta Coquizadora en Pemex, y la super Mitla-Tehuantepec con todo y sus prisas y obras mal hechas, quedaron terminadas; Salina Cruz y municipios vecinos vivieron tiempos de bonanza.
2025, concluyó la escollera, el Corredor interoceánico quedó a medias; la planta coquizadora apenas llegó a un 60%; la Mitla Tehuantepec, cerrada por la mala calidad de la obra, los miles de empleos emigraron. Más de 10 mil trabajadores al desempleo.
Mercados, familias que construyeron cuartos de habitación, invirtieron sus ahorros abriendo restaurantes, bares h hasta hoteles, hoy lucen vacíos y sin clientes. La esperanza, entre los istmeños, esperanza que muere a lo último, hoy está intubada.
Por hoy es tocho. Recuerden, cuando el Búho canta el indio muere. Pd.- Ni a cual irle!… Nos espantamos de los escandalosos actos de políticos de Morena, muchos de ellos ex priístas, pero no nos acordamos, de escándalos iguales o peores de priístas que están “retirados” del escenario político. Existen, quienes sus residencias las convirtieron en gigantescas cajas fuertes de seguridad, donde guardan centenarios, dólares, libras, esterlinas, euros, Francos Suizos, pinturas de artistas famosos que cuestan millones, etc, etc. Así se las gastan. Dinero, que toda su vida, no les alcanzará a gastar… ni terceras, ni cuartas generaciones. Pobre Oaxaca.
Escúchanos de 06:00 a 07:00 horas y de 21:00 a 22:00 horas en el 106.5 FM Heraldo Istmo y 97.7 Fm Heraldo Oaxaca. BBM Noticias y Heraldo Interoceánico.
X / Twitter @buho_botero
@bbmnoticias1
Facebook Pedro Botero y Bbmnoticias Oaxaca.
www.elheraldodemexico.com
www.bbmnoticias.com
www.labravaradiofm.com